TRATAMIENTOS URBANOS IV 2021-1(UNIVERSIDAD DE LA COSTA)

INTRODUCCION

Desde la asignatura de Tratamientos Urbanos IV, tenemos como objetivo final del curos, desarrollar competencias para el análisis urbano en un sector o barrio determinado en el territorio nacional y posteriormente realizar un diseño urbano, que contengan los componentes de espacio, publico, diseño paisajístico, mobiliario urbano, sistema vial, entre otros y lograr que los indicadores en metros cuadrados de espacio público y zonas verdes aumenten.

Los Tratamientos Urbanísticos orientan las intervenciones que se pueden realizar en el territorio, el espacio público y las edificaciones, mediante respuestas diferenciadas para cada condición existente, como resultado de la valoración de las características físicas de cada zona y su función en el modelo territorial, con los propósitos de consolidar, mantener, revitalizar, mejorar y generar espacios adecuados para el desenvolvimiento de las funciones de la ciudad.

Cada uno de los Tratamientos se aplica en áreas delimitadas de la ciudad mediante su determinación en el plano oficial de Tratamientos y puede desarrollarse en diferentes modalidades que permiten regular adecuadamente las diferentes situaciones del desarrollo urbano:

Conservación, Consolidación, Renovación Urbana, Mejoramiento Integral y Desarrollo.

TRATAMIENTOS

Conservación. El tratamiento de conservación tiene por objetivo proteger el patrimonio construido de la ciudad.

Consolidación. El tratamiento de consolidación regula la transformación de las estructuras urbanas de la ciudad desarrollada.

Renovación urbana. Es aquel que busca la transformación de zonas desarrolladas de la ciudad que tienen condiciones de subutilización de las estructuras físicas existentes, para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo.

Mejoramiento integral. Es aquel que rige las actuaciones de planeamiento para la regularización de los asentamientos humanos de origen informal, para su conveniente integración a la estructura de la ciudad.

Desarrollo. El tratamiento de desarrollo es aquel que orienta y regula la urbanización de los terrenos o conjunto de terrenos urbanizables no urbanizados.


El sector escogido para el desarrollo del ejercicio académico es el barrio Prado Soledad, en el municipio del Soledad, Atlántico.



Como objetivos de trabajo tenemos los siguiente:

1-      Comprender conceptos y  aplicarlos en áreas o zonas del territorio.

2-      Realizar un análisis diagnóstico del sector de estudio escogido.

3-  Realizar propuestas de intervención, para el Mejoramiento Integral de Barrios, teniendo en cuenta ejemplos de MIB realizado en otros sectores.



A continuación los enlaces de la presentación final del proyecto. Además del desarrollo de los trabajos como memoria y trazabilidad del resultado y aporte de cada grupo con el diagnostico y proyecto final.

PRESENTACION FINAL

IMAGENES

Diagnostico del Sector


Propuesta MIB - barrio Prado Soledad



 


TRABAJOS DE ESTUDIANTES

Grupo 1
Jorge Mutto, Sherlyn Perea, Jeremy Zurique

Grupo 2
Juan Castellano, Melany Luna, Pedro Navarro

Grupo 3
Nadin Cantillo, Dyllan López, Sheryl Quiroga, Julieth Vergara

Grupo 4
Jesús Diaz, Sebastián Montaño, Olga Ortega

Grupo 5
Víctor De Alba, Laura Flórez, Luis Vizcaino
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CREATIVIDAD, FORMA, ORDEN Y ESPACIO 2020-2

CLIMA MEDIO AMBIENTE Y EDIFICIO 2021- (UNIVERSIDAD DE LA COSTA)