Clima, Medio Ambiente y Ciudad VI 2020-2 (Universidad del Costa)

 

El Barrio Abajo es un sector tradicional y popular de la ciudad de Barranquilla, y es aquí donde se desarrolló nuestro ejercicio académico 2020-2.

En el desarrollo del ejercicio académico los estudiantes además de reconocer el patrimonio material lograron identificar el patrimonio inmaterial, ese que identifica al barrio y por lo cual tiene gran importancia entre los Barranquilleros.

 

RESEÑA HISTORICA

https://www.youtube.com/watch?v=BlH6qMgUbZA

El desarrollo de la ciudad de barranquilla y su transformación hoy en día, “prácticamente se lo debe casi todo al rio Magdalena”, como lo señala el escritor Milton Zambrano en su libro “el desarrollo del empresariado en barranquilla 1880-1945”. Uno de los testigos de esta metamorfosis estructural y urbanística, es el barrio Abajo, el cual acogió la entrada del progreso a la ciudad. 

La necesidad y las oportunidades de empleo que trajo consigo este proceso, llevo a que miles de personas de muchas partes del país, fijaran sus intereses en este sector y en la prometedora urbe; fue así como surgió uno de los barrios que caracterizan la idiosincrasia del barranquillero; ya que la clase trabajadora que giraba en torno a las actividades de navegación por el rio y la vía férrea, se alojó allí.

Por el sector no solo pasaron esclavos y trabajadores mestizos, también se radicaron por un tiempo extranjeros; quienes pretendían invertir en la puerta de Oro de Colombia, ya que con el pasar del tiempo emigrarían a otros sectores con mejores condiciones de infraestructura urbana.

Fue así, tal cual como estos extranjeros dejaron atrás el barrio, también lo hicieron el progreso y el desarrollo de la ciudad, para darle vida a otros sectores; olvidando todo lo acontecido en este lugar.

El desarrollo urbano, la modernización y la globalización indiscutiblemente con llevan de cierta manera a que la ciudad pierda su memoria y se vea desfigurada, dejando así algunos sectores de gran importancia histórica y patrimonial en el olvido y con poco desarrollo, como es el caso del barrio Abajo.

Actualmente el sector, no tiene rasgos de un desarrollo conforme al proceso de modernización que dinamiza la ciudad, y su legado histórico está siendo destruido sin control alguno.

El objetivo del curso, es el desarrollar propuestas arquitectónicas en algunos inmuebles del sector que permitan mejorar las condiciones de los inmuebles que poseen características de arquitectura además de impactar en un mejoramiento integral de la imagen urbana y desarrollo del sector. 

  

  

A CONTINUACION LOS PROYECTOS E INMUEBLES A INTERVENIR

-HOTEL BOUTIQUE

https://nvaleriafrancovila.wixsite.com/proyectoivi

-CENTRO CULTURAL

https://natashatamara2010.blogspot.com/  video del proyecto https://youtu.be/8WW9TYNkh8U

-CDI JARDIN INFANTIL

https://centrodedesarrolloinfantilelredondel.blogspot.com/

-RESTAURANTE

https://restauranteboschbarrioabajo.blogspot.com/2020/11/restaurante-bosch.html

-COWORKING

https://coworkingsextounicuc20202.blogspot.com/2020/11/coworking.html

-BIBLIOTECA

https://biblioteca-estudiantil---barrio-abajo.webnode.cl/

-SPA

https://proyect020.blogspot.com/2020/11/blog-pos

-CORREDOR GASTRONOMICO

https://corredorgastronomicolaguacherna.blogspot.com/

-ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL

http://reflejodelpensamiento.blogspot.com/2020/11/blog-post.html


Con el fin de apoyar el contenido visual, dejamos el enlace de las presentaciones de los proyectos

VIDEO DE SUSTENTACIONES

https://youtu.be/Uh8Cl4lugks

VIDEO TRANSVERSALIDAD CON LAS OTRAS ASIGNATIRAS DEL SEMESTRE

https://youtu.be/Fa7IcHq74d4













                                 





Comentarios

Entradas populares de este blog

CREATIVIDAD, FORMA, ORDEN Y ESPACIO 2020-2

CLIMA MEDIO AMBIENTE Y EDIFICIO 2021- (UNIVERSIDAD DE LA COSTA)

TRATAMIENTOS URBANOS IV 2021-1(UNIVERSIDAD DE LA COSTA)